2009: ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO PARA LA AMPLIACION DE LA CUEVA DE LOS FRANCESES

En 2009 INGEMA realiza un profundo y completo reconocimiento geológico-geotécnico para el Proyecto de ampliación del recorrido abierto al público en el complejo kárstico de la Cueva de los Franceses, en el término municipal de Pomar de Valdivia (PALENCIA), con el objeto de estudiar las condiciones de las nuevas salas que se pretenden poner en valor.

En dicho estudio se analizaron las condiciones geomorfológicas del macizo calcáreo, la geometría y diaclasado de la cueva y los parámetros resistentes de los materiales, obteniendo mediante un análisis en 3D, las zonas de posible formación de cuñas inestables y el coeficiente de seguridad disponible en cada caso. Así mismo, se realizó una hipótesis razonable sobre su evolución en el futuro, basada en distintos parámetros (pluviometría, infiltración, porosidad, contenido en carbonato, etc.).

Todo ello ha permitido diseñar las actuaciones necesarias para poner en valore nuevas salas de gran belleza, haciéndolas accesibles para el disfrute del público, con total seguridad. 

foto auditoriohttp://www.ingema.org/administrator/index.php?option=com_jce&view=editor&layout=plugin&plugin=imgmanager&8da8b8c423e4b3ede0348820e40deb4a=1&component_id=22#rollover_tab

Ver noticia en Prensa

PRESENTACION PUBLICA DEL ESTUDIO

INGEMA, S.L. Plaza Estación 11 09197 Villalbilla de Burgos (Burgos) Tlfno: 947 29 12 36 e-mail: info@ingema.org