INGEMA, presta sus servicios en las distintas fases de ejecución de la obra, tanto Civil como de Edificación, prestando asesoramiento o apoyo a los distintos agentes intervinientes (Redactor de proyecto, Dirección de Obra, Jefe de Obra, Empresa constructora o de conservación, etc.), bien sea de forma puntual o sistemática, mediante la presencia continuada en obra.
Dentro del proceso constructivo, se pueden destacar las siguientes actividades en las que INGEMA participa habitualmente:
• Asesoramiento geotécnico tanto en fase de proyecto como durante la ejecución de las obras, realizando el estudio de la viabilidad de las soluciones propuestas, o bien, proponiendo otras nuevas.
• Confirmación de las condiciones del terreno y control de ejecución de las cimentaciones: en el caso de cimentaciones especialmente complejas o con alto grado de responsabilidad (puentes, aerogeneradores, etc.), o donde reglamentariamente así se disponga, como en las obras de Edificación (apartado 4.6.2 del Documento SE-C del Código Técnico de la Edificación).
• Control y vigilancia de obras; realizando todas las actuaciones necesarias para garantizar la consecución de la calidad exigida: elaboración o supervisión de planes de control de calidad, control documental, control cualitativo y cuantitativo, e inspecciones y vigilancia de la obra.
• Asesoramiento técnico a la Dirección o Jefatura de Obra en la interpretación de resultados, estimación de incertidumbres, análisis de la normativa, tratamiento de no conformidades o resultados anómalos, y diseño y confección de procedimientos de ensayo específicos.